martes, 2 de junio de 2015

Leyenda sobre Huascar y Huandi

Un amor prohibido que perdura en el tiempo...

Hace mucho tiempo existían dos imperios cuyos gobernantes se enfrentaban constantemente. Uno tenía un hijo varón llamado Huáscar y el otro una hija mujer de nombre Huandy.
Pese a los conflictos entre sus padres, los jóvenes se enamoraron, consientes de que su amor era prohibido, decidieron verse a escondidas.

Una hermosa noche de luna, mientras caminaban abrazados, fueron vistos por un centinela, fue entonces que decidieron huir juntos para no separarse jamás.

Al enterarse sus padres, enviaron un grupo de guerreros a buscarlos, fueron capturados y sentenciados a permanecer amarrados frente a frente en la parte más alta de la cordillera. La inclemencia del clima y la pena de verse separados, hicieron que los jóvenes lloraran tanto, que sus amargas lágrimas se convirtieron en hielo y ellos fueron transformados en montañas.

Se dice que Huandy se convirtió en el nevado Huandoy y Huáscar en el nevado Huascarán.

Hasta nuestros días estos jóvenes amantes convertidos en nevados lloran su triste suerte. El deshielo de estos nevados se junta en dos lagunas ahora llamadas Chinancocha y Orconcocha. 

7 comentarios: